La historia del gaucho Lega

 Se le venera en Saladas, Provincia de Corrientes en el Día de los Muertos, 2 de Noviembre. La tradición dice que era un gaucho que hizo todo el bien que estaba a su alcance para ayudar a sus semejantes. Por error fue prendido por la justicia, escapó de la cárcel y formando una banda con otros malvivientes sembró el terror. Fue delatado y muerto a traición en el Departamento de Concepción en 1905. A partir de su muerte recibió la canonización popular.

Olegario Alvarez nació en 1871 en la ciudad de Saladas, Corrientes. Pasó 12 años en la cárcel de la Penitenciaria de la capital de Corrientes condenado por asesinato hasta que logra fugarse en 1904. Se le unen otros gauchos perseguidos o alzados (Aparicio Altamirano, Adolfo Silva) y forman una banda muy famosa en la región que se escondía en los montes y esteros de los departamentos de Saladas, Concepción, San Roque y Mburucuyá.

Muere en un enfrentamiento con la partida en el paraje conocido como Rincón de Luna, departamento de Yaguareté Corá (Corral del Tigre) hoy denominado Concepción el 23 de mayo de 1906. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de "Las Lagunas Saladas". La creencia popular dice que su ánima vaga por los ranchos ayudando a los necesitados y a todos aquellos que se acuerdan de él, le rezan y le encienden una vela colorada.

Coluccio (1995) documentó la existencia de altares erigidos en memoria del Gaucho Lega en diferentes puntos de la provincia de Corrientes. El más importante de ellos se encuentra en la casa que perteneció a Claudelina Fernández ubicada en la ciudad de Empedrado donde existe un altar que conserva como reliquia una falange del gaucho dentro de un capillita de latón sobre una mesa rodeada de flores, velas, cintas, estolas y todo tipo de ofrendas siempre rojas. El rojo predomina porque se dice que Lega perteneció al partido Colorado.

Coluccio que conoció a Doña Claudelina cuenta que ésta bendijo tres veces una cinta roja que pasó por la falange del santo y se la obsequió diciendo que se la cosiera en la ropa para que protegiera su viaje, y si tenía algún inconveniente debía decir en voz alta "Lega, ayúdeme en mi camino". El rancho es visitado por aquellos que le atribuyen poderes sobrenaturales a la falange del santo.

Todos los lunes la tumba de Lega en cementerio de la Saladas es visitada por los creyentes. La tumba está pintada de rojo con una sola inscripción "O.A. 2 de mayo de 1906 a los 35 años". Los visitantes tienen también alguna prenda roja y depositan ofrendas, prenden velas de raros formatos. Las cintas pueden ser tomadas siempre que se las reponga: tienen poder para curar enfermedades y aliviar dolores. En sus extremos llevan bordadas las iniciales "O.A."