Guaraní Bella lengua ancestral

                                                          Idioma guarai – Avañe’e

El guaraní (su verdadero nombre Avañe’e que significa; el habla del hombre) es una lengua de la familia Tupi – guaraní hablada por unas 6.000.000 de personas en Paraguay y lengua materna de 5.000.000 de ellas, es allí uno de los idiomas oficiales desde la constitución de 1992. Países vecinos del mismo lo hablan en parte de su territorio, lo que ocurre n el chaco boliviano (es lengua oficial de Bolivia desde 2009), en el noreste de la Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa, Parte del este de la provincia del Chaco y Regiones de Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy). En la provincia de corriente es lengua oficial desde el 2004 (junto con el castellano). Es la lengua nativa de los guaraníes, denominación de los pueblos originarios de la zona, pero su variante moderna o paraguaya también goza de un amplio uso entre los indígenas. En la América  pre colonial se empleo regularmente por los pueblos que vivían al este de la cordillera de los andes, aproximadamente desde el mar Caribe hasta el rio de la plata.

Pese a 500 años de a ver sufrido todo tipo de agresiones, la Morfología (Estructura) y las Sintaxis (Funcionalidad) de la lengua guaraní permanecen invariables e incorruptibles, pese a los varios intentos de degradación y de destrucción que sistemáticamente sufrió. El guaraní no es una lengua o idioma del pasado muerto… es un idioma vivo, de permanente uso hablada por casi 10.000.000 de personas en América.

En argentina hoy podemos decir que en buenos aires rosarios y otras grandes ciudades son bilingües debido a la gran población de guaraní – guaraní parlantes – (correntinos, chaqueños, formoseños, misioneros, jujeños, salteños, bolivianos, etc.)