Honras bellavistenses al General Manuel Belgrano

 

La comunidad bellavistense recordó al creador de la Bandera Argentina en el marco de un acto central de conmemoración de la creación del paño nacional por el General Manuel Belgrano hace 202 años. La institución anfitriona, la Escuela Agrotécnica “Manuel Belgrano” cerró el programa oficial con un nutrido desfile de agrupaciones tradicionalistas.

El Día de la Bandera en Bella Vista comenzó con el saludo protocolar a las autoridades locales en el edificio municipal y luego el izamiento de la Bandera Nacional y ofrenda floral al pie del busto del General Belgrano en plaza Pedro Ferré. Minutos después el programa oficial se concentró en el polideportivo “Julio Cossani” donde tras la bendición se escucharon las palabras alusivas en voz de la profesora Sonia Acuña.

La docente al referenciar al prócer homenajeado dijo “El 20 de junio de cada año nos ofrece la oportunidad de recordar con admiración y respeto, a uno de los hombres de la patria más significativos para todos los argentinos como lo es Don Manuel Belgrano, y con él, exaltar el legado patriota que nos dejara, como ser la creación de nuestro mayor símbolo patrio: la Bandera de la Nación.

Esta fecha nos permite enaltecer a este hombre que dejó huellas en todos los cargos que supo desempeñar, perpetuándose como el humanista brillante, culto, sensible y estudioso como nadie de su época.

Un adelantado, puesto que impulsó la educación estatal y gratuita para pobres, huérfanos , indios y la novedad de la época…la educación para mujeres, afirmando que las mismas debían educarse y educar, y de ese modo participar con preparación en la vida pública. Fue de los que más se preocupó y ocupó por la educación, pues la consideraba en elemento fundamental para el progreso de la Nación.

Es indudable el gran amor a su patria, por ello siempre priorizó los intereses de la misma, donando su recompensa económica para la creación de escuelas”.

Seguidamente, en un momento muy importante del programa se procedió a la toma de juramento de lealtad a los alumnos de 4° grado quienes con un “Sí, prometo” comprometieron respeto y lealtad al símbolo mayor de la argentinidad. Acto seguido la Escuela Agrotécnica presentó un trabajo de representación para la reflexión titulado «Manuel Belgrano nuestra inspiración».

Ya en la parte final y al cabo de la entrega de recordatorios por parte de la intendente Noelia Bazzi a las escuelas participantes, tuvo lugar el desfila tradicionalista encabezado por la Agrupación “San Pedro” que festejó sus 20 años. A ellas le siguieron la Agrupación El Mortero; Agrupación La Familia; Agrupación Juan Pablo II; Agrupación El Reencuentro; Agrupación El Cachafaz; Agrupación La Morocha; Agrupación Los Serial y los Alumnos y ex alumnos de la Agrupación 20 de Junio.