Turismo escolar en el Yacimiento Fosilífero Toropí

 

La ciudad de Bella Vista recibió entre otras delegaciones, la visita de la promo 2021 de la Escuela Primaria N°821 “Valentín Insaurralde” de paraje Arroyo González. “Hicimos este viaje como un premio a la promo y por pedido de ellos mismos con ganas de conocer la ciudad y el Yacimiento Toropí”, comentaron los tutores.

Una delegación de 6 alumnos de 6° año, egresados de la promoción 2021 de la Escuela N°821 de paraje Arroyo González  con sus respectivos tutores realizó una experiencia turística en Bella Vista, coordinada por la Dirección de Turismo. El grupo llegó a las 9 horas a la zona del arroyo Toropí donde los esperaba la guía de sitio Antonella Centurión para internarse en las cárcavas del yacimiento cuyo reconocimiento es único en Sudamérica.

Al cabo de una hora de caminata, recorriendo los sitios impactantes del espacio donde afloran vestigios óseos cuya data oscila por encima de los 50.000 años, los estudiantes se dirigieron al centro de Bella Vista donde fueron recibidos por Patricia Canteros, guía del Museo Paleontológico anexo a la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza”.

Allí los jóvenes, tutores y coordinadores pudieron observar parte de la colección de fósiles de megamamíferos extraídos del yacimiento Toropí, donde aparecen como protagonistas la caparazón de la Chelonoidis lutzae (Tortuga), una especie nueva para la ciencia, descubierta durante la última década.

La visita completó el periplo con un almuerzo en el parque Cruz de los Milagros y por la tarde estuvo previsto el disfrute de la pileta del Polideportivo Municipal “Julio Cossani” a cargo de un equipo profesional de la Dirección de Deporte.

Desde la institución educativa los coordinadores agradecieron la gestión del municipio de Bella Vista, haciendo extensivo el mismo reconocimiento a la comuna de San Roque “porque entre las dos municipalidades nos apoyaron para realizar viaje que es un premio, pero que a la vez es una experiencia educativa de despedida para nuestros egresados”.