Capacitan sobre Aplicaciones Domisanitarias

 

El titular de la Secretaría de Producción de Bella Vista ingeniero Leopoldo Yanguas participó de una jornada de capacitación vía Zoom con más de 300 asistentes de toda la región con el objetivo de profundizar en las políticas técnicas de aplicación tanto estatales como privadas de todo tipo de producto, sean éstos plaguicidas, desinfectantes y de fumigación en general.

“El gobierno de Bella Vista redactó una Ordenanza Municipal donde reguló la aplicación domisanitaria –porque no había regulación al respecto- para que no cualquiera pueda hacer fumigaciones y junto a la Federación de Ingenieros Agrónomos y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (EPIAC) se organizó una jornada profesional para empezar a capacitar sobre el tema en un ámbito de organizaciones estatales y empresa dedicadas a la actividad”, explicó Yanguas desde la cartera productiva.

La Ordenanza 1.886/2020 hace alusión a su similar del año 2007 que demandó la creación de un Registro Unico de Pequeñas y Medianas Empresas que se dediquen al control de plagas, desinfección, desinsectación, desratización y fumigaciones en general. Las empresas del sector ahora deberán inscribirse, tener una oblea, pagar un cánon y cumplir con lo que determina esta reglamentación oficial actualizada.

 

Las actividades reguladas podrán estar inscriptas como de: Desinsectación, para los procedimientos físicos, químicos o de origen biológico aprobados para la destrucción o exterminio de insectos u otros ectoparásitos indeseables.

Desinfección, a los procedimientos para la destrucción de microorganismos infecciosos (bacterias, virus, hongos) fuera del organismo humano o animal.

Desratización, para la destrucción de roedores indeseables en el medio ambiente.

Domisanitarios, a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfectación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos o privados.