Gran proyecto de valoración histórica

 

La Municipalidad de Bella Vista realizó un primer operativo de trabajo en las barrancas de Punta Cuevas, donde aconteciera en 1865 el último combate naval interno que fuera el final de la denominada Guerra de la Triple Alianza. El jefe departamental indicó que “se trata de una recuperación histórica que además muy pronto se abrirá al turismo nacional”.

Un equipo de más de 20 operarios comenzó una tarea de gran relevancia en Punta Cuevas, 30 kilómetros al sur de Bella Vista, donde el gobierno local a través de su cartera turística buscará afianzar histórica y culturalmente el espacio donde las fuerzas aliadas derrotaran a los ejércitos invasores de la República del Paraguay en la última etapa de la Guerra de la Triple Alianza en el año 1865.

“Hemos encontrado en principio un tremendo gesto de generosidad de parte del propietario de esas tierras que es Daniel Vilas, de la Estancia Blanca Lucía”, comentó Freddy Feyen desde el área de turismo departamental agregando que “esta apertura nos permitió elaborar un proyecto muy ambicioso que ya está en marcha y que cuenta con el aval absoluto del escribano Chavez”.

El municipio en este sentido avanza en la recuperación del monumento nacional que evoca la guerra aliada de Argentina, Brasil y Uruguay contra las fuerzas invasoras del Paraguay. Al respecto el propio intendente Walter Chavez presente en la espectacular geografía barrancosa dijo “La revalorización de este lugar nos abre caminos nuevos donde básicamente recuperamos nuestro patrimonio histórico”.

Aunque el proyecto físico refleja la reubicación de una mole de piedra que ronda una tonelada de peso que fuera colocada a la vera del Paraná sobre las coloridas barrancas en inmediaciones del paraje Desmochado, en el diseño se destacan además la instalación de un mástil, el desmonte aledaño, el trazado de ingreso y en un tiempo mediano el lanzamiento nacional de la propuesta de perfil turístico.