Acto central del Día de la Independencia

 

La ciudad Capital Provincial de la Paleontología y Capital Nacional de la Naranja, la Bella Vista del brigadier Ferré festejó el Día de la Independencia Nacional durante un sencillo acto realizado en la plaza central. “Junto a la Escuela N°18 como co-organizadora y la comunidad en general, compartimos el espíritu de festejo que sucedió en San Miguel de Tucumán”, referenció el intendente Walter Chavez.

Autoridades municipales y personal de la Escuela N°18 “Coronel Daniel Leandro Artaza” cumplieron con los actos formales de conmemoración del Día de la Independencia Argentina, honrando aquella decisión tomada el martes 9 de Julio de 1816 por el Congreso de Tucumán en la casa de Francisca Bazán de Laguna, por la cual se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

Tras la firma de la declaración, según cuenta el general Lamadrid, se propuso realizar una fiesta para celebrar el acontecimiento; ésta tendría lugar la noche del día siguiente, el 10 de Julio en el patio de la misma casa anfitriona. No obstante ello, sería el 9 de Julio de 1816 cuando el pueblo de San Miguel de Tucumán festejó con algarabía el acontecimiento en las afueras de la ciudad, donde asistieron más de cinco mil personas.

Los actos llevados a cabo en Bella Vista comenzaron a las 9 horas con la presencia reducida de invitados, constando solo de la entonación del Himno Nacional Argentino, el izamiento de la enseña nacional y una ofrenda floral al pie del Monumento a la Libertad.

La conmemoración tuvo por otra parte una adhesión del Honorable Concejo Deliberante a través de la Resolución N°37/2020 en la cual expresa “A más de 200 años de ese acto debemos honrar a esos hombres; siendo buenos ciudadanos, estamos obligados a romper las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por un país más justo, sincero y solidario, y más fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres para ser una Nación Libre e Independiente”.