Proyectan obras de revalorización en Punta Cuevas

 

Funcionarios del Departamento Ejecutivo de Bella Vista visitaron las barrancas de Punta Cuevas en el distrito de Paraje Desmochado donde la comitiva encabezada por el intendente Walter Chavez tomó contacto con el productor agropecuario Daniel Vilas. El objetivo, la recuperación histórica del Monumento Nacional de la Guerra de la Triple Alianza.

El intendente de Bella Vista escribano Walter Chavez acompañado de los secretarios de Gobierno, doctor Ricardo Cura y de Planificación Estratégica licenciado Víctor Aguirre, junto a los directores de Turismo Freddy Feyen y de Cultura y Educación Gastón Lanser, dialogó con el productor Daniel Vilas a propósito del proyecto de recuperación y revalorización del espacio donde se produjera el último combate fluvial naval de la historia argentina en agosto de 1865.

La reunión a orillas del Paraná sobre las altas barrancas que caracterizan la geografía bellavistense al sur de la ciudad tuvo por objetivo principal acordar de manera preliminar el trabajo a cumplir en la zona, contando para ello con la inestimable cooperación del propietario de la estancia “Blanca Lucía”, establecimiento ganadero distante casi 30 kilómetros al sur de la Capital de la Naranja.

“Esta oportunidad de que el escribano Chavez venga a Punta Cuevas es el resultado de varias conversaciones que tuvimos previamente con Vilas y atentos a la gran apertura y al conocimiento que tiene sobre los hechos históricos de éste lugar decidimos avanzar con un proyecto ambicioso para conmemorar la batalla ocurrida hace 155 años”, comentó el titular del área turística, Freddy Feyen.

La visita oficial recorrió la costa analizando los diferentes sitios cuya geografía sorprende por la altura de sus barrancas y la profundidad de sus cárcavas sino también sus montes tupidos –únicos sobre el curso del Paraná- que se complementan caprichosamente con arenales y bajos inundables de pajonales y sauzales comúnmente llamados: zona de carrizal.

La Municipalidad local ya tiene un bosquejo de las obras a ejecutarse para la recomposición del monumento principal como así la colocación de un mástil que marcará en los próximos años el lugar donde la flota aliada derrotara definitivamente a las tropas invasoras paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza, donde Bella Vista fue epicentro de las peores tragedias, avasallamientos y saqueos.