Realizan jornada virtual de Lanzamiento de Diagnóstico Temprano ASSIST

 

Bella Vista realizó una conferencia de prensa virtual de Lanzamiento Diagnóstico Temprano ASSIST relacionada a la problemática de las adicciones cuyo objetivo es “promover la participación voluntaria y anónima del vecino en el sistema de diagnóstico temprano de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas”, explicaron.

La conferencia tuvo lugar en el Salón Yapeyú con la presencia del intendente Walter Chavez, el viceintendente Andrés Sánchez, los secretarios de Desarrollo Humano y Economía Social Nicolás Scófano y de Salud y Medioambiente doctor Ramón Bouchard, la directora del Hospital Cabecera doctora Araceli Miño y el coordinador del Area de Prevención de Consumos Problemáticos, Gerardo Rodríguez.

La jornada virtual tuvo on-line entre otros a la licenciada Silvana Vischi, del programa “Más Vida” del Ministerio de Coordinación y Planificación. En la apertura, Scófano manifestó que la conexión múltiple como primera experiencia “Va a ayudar a que sigamos desarrollándonos como comunidad y que hace fuertes las políticas públicas que llevamos adelante en la tarea de proteger de las adicciones a los sectores vulnerables”, sin dejar de mencionar la adhesión municipal al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Por su parte el intendente Chavez subrayó que “para nosotros dejó de ser un tema tabú las situaciones relacionadas con las adicciones y permanentemente vemos como las familias se acercan a las distintas oficinas públicas para plantear sus preocupaciones.

A partir de esa demanda trabajamos con el Ministerio de Coordinación y Planificación, y antes quiero destacar lo que significó la firma del convenio con la SEDRONAR. Hoy Estamos ratificando los compromisos y sabemos que están encaminadas las gestiones para avanzar con el proyecto de Hogar de Día.

Quiero agradecer por el gran equipo de recursos humanos que tenemos en Bella Vista. Tenemos mucho por hacer para buscar soluciones a las necesidades que permanentemente nos presentan”, dijo.

Otro de los conferencistas fue el titular de Salud y Medioambiente, doctor Ramón Bouchard quien agregó “Todos tenemos que estar comprometidos, porque haciendo una analogía con el Covid-19, las adicciones son una pandemia. Las adicciones son un problema de todos porque a partir de ellas se producen una serie de acontecimientos; accidentes, peleas familiares y otros, que se traducen en conflictos que generan problemas agudos para toda una comunidad”.

Más adelante la directora del Hospital Cabecera doctora Araceli Miño concluyó “Las drogas van acompañados primeramente del alcohol y los jóvenes son los mayormente comprometidos y que por circunstancias de la vida se vuelcan a las drogas o el alcohol. Estamos haciendo una encuesta para tener información más precisa sobre el tema”, conceptos que fueron compartidos por el coordinador Gerardo Ramos quien explicó “Estamos presentando este formulario de 8 preguntas a través del cual vamos a poder captar información estadística con una valoración a nivel personal debido a que el que participe, podrá enfrentarse a su propia realidad evaluando las sustancias que le son perjudiciales para su salud.

La encuesta es voluntaria y si el participante es honesta en sus respuestas, el resultado será muy provechoso para un diagnóstico general”.