Bella Vista en Gualeguaychú en el Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo

 

En el marco de los 30 años del primer ejercicio de Presupuesto Participativo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, la ciudad de Gualeguaychú recibe este fin de semana a los municipios argentinos de vanguardia en la implementación del modelo de participación democrática. Bella Vista está presente como única ciudad correntina que ejecuta el programa con antecedentes desde 2005.

Bella Vista está representada en el Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo con sede en el Centro de Convenciones de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde 17 municipios de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe se encuentran para abordar “Reflexiones sobre el funcionamiento del Presupuesto Participativo en Argentina: balances y perspectivas”.

El programa de dos días tendrá una apertura oficial a cargo de los organizadores del gobierno local, la Universidad Nacional de general San Martín, la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung y la Asociación Argentina de Democracia Participativa, contando con la presencia de 17 gobiernos municipales líderes en la práctica de los concursos ciudadanos.

La representación bellavistense presentó ante el auditorio una nota del intendente Walter Chavez, quien se disculpó al no poder participar debido a otros compromisos de agenda oficial, no obstante expresó su deseo de “éxito en este evento que seguramente arrojará conclusiones de alto interés para nuestras comunidades en el ejercicio de la Democracia, y al mismo tiempo transmito la voluntad de Bella Vista de albergar la próxima edición de tan destacado cónclave”.

En las preliminares del encuentro, el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio dijo “Estamos aquí entre otras cosas para debatir cómo podemos hacer para asumir los desafíos tecnológicos que tenemos desde lo virtual y no tanto desde lo físico, usando las herramientas del siglo XX. Es un gran desafío, y nuestro norte más claro es poder crecer en herramientas de participación, disputas del sentido común, crecer en capacidad, pero con el motor de que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de transformación de la comunidad como riqueza de la construcción ciudadana, cívica y colectiva que sea solidaria pero entre todos”.