Colonia Progreso festejó sus 131 años de fundación

 

El intendente Walter Chavez participó de los festejos del 131 aniversario de fundación de Colonia Progreso realizado en el predio de la capilla San Pedro, donde la Escuela N°22 “Independencia”, el JIN 67 y el grupo “Unidos por el progreso” llevaron adelante un acto y posterior almuerzo junto a la comunidad rural distante 15 kilómetros al sur de Bella Vista.

Tras varias postergaciones por razones climáticas, la comunidad de Colonia Progreso festejó sus 131 años de existencia en el Departamento de Bella Vista; oportunidad en que vecinos, autoridades públicas e instituciones educativas y litúrgicas compartieron una jornada que comenzó a media mañana con un acto formal en el que los organizadores subrayaron el legado de la tierra que les fuera entrega por parcelas a inmigrantes holandeses, franceses, alemanes, belgas, italianos, daneses y españoles en 1888.

En la primera parte el pastor adventista Néstor Sand aludió a las condiciones naturales de la zona donde históricamente se cultivaron tanto cítricos como sementera baja “que recuerdo llevábamos al pueblo que nos quedaba a una hora de viaje en camión. Siempre fue una colonia de mucho progreso pero también de respeto, porque nuestros abuelos llegaron cada uno con sus creencias religiosas que nunca fueron motivo de diferencia. Estoy seguro de que Dios nos bendijo dándonos éstas fructíferas tierras legadas por nuestros mayores”, reflexionó.

Por su parte la organización agradeció en la voz del delegado municipal “por la realidad que hoy significa tanto la construcción de la nueva Escuela N°22 y los caminos de ripio que tantas veces reclamamos como grupo de trabajo”. En otro párrafo del acto se recordó a don Nicolás Lanser “quien cuando corría el año 1900 se necesitaba una escuela y un maestro para educar a los niños, sobre todo para poder hablar nuestro idioma con mayor fluidez y fue él quien comenzó a enseñar a pedido de las familias amigas, poniendo al servicio su sólida educación recibida en París”.

En ese marco de alegorías artísticas presentadas por los alumnos y la importante presencia de la Agrupación Tradicionalista “San Pedro”, el jefe departamental escribano Walter Chavez adhirió a la fecha recordando que el 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor y aprovechó para enfatizar los hechos positivos para Colonia Progreso que dijo “no fueron por casualidad. Recuerdo hace 5 años estar inaugurando la Escuela N° 452 con la importancia que ella representa para la educación rural. Y hoy estamos ante la construcción de una nueva escuela para los hijos de esta colonia.

No es por casualidad que suceden las cosas”, señaló remarcando el apoyo a su gestión del gobierno provincial y nacional.