Bella Vista festejó el Día de la Independencia Argentina

 

Bajo un cielo nublado, en la mañana de este 9 de Julio de 2019 la ciudad de Bella Vista festejó los 203 años de la Declaración de la Independencia Argentina durante un programa realizado en plaza Pedro Ferré. A primera hora las autoridades participaron de un oficio religioso y luego junto a la comunidad, el acto central organizado por el Instituto Nuestra Señora del Carmen.

Reconociendo la participación de las mujeres en la historia de la independencia nacional, el Instituto Nuestra Señora del Carmen desarrolló un solemne acto realizado en plaza Pedro Ferré con la presencia de autoridades comunales encabezadas por el intendente Walter Chavez.

En la primera parte la profesora Claudia Georassi en las palabras alusivas expresó “Estamos reunidos hoy para rendir homenaje a hombres y mujeres que hicieron realidad los ideales de la Revolución de Mayo de 1810, la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, del rey Fernando VII, sus sucesores, metrópoli de toda dominación extranjera.

La Independencia significó para las Provincias Unidas del Río de la Plata, la separación definitiva de la Corona española y el camino hacia la formación del Estado Nacional que se concretó con la sanción de la Constitución Nacional Argentina de 1853”.

Mientras en la parte final del mensaje institucional dijo “A ustedes queridos estudiantes que pasan por nuestras aulas y por nuestras vidas, no olviden nunca quienes trataron de hacer lo mejor para dejarles el mejor de los lugares en el mejor de los tiempos para vivir y seguir con esperanza, con los mismos ideales de nuestros padres y abuelos que nos dejaron este país; con sus defectos y virtudes, pero nuestro”.

Y en un plano artístico el programa incorporó un reconocimiento a las mujeres que participaron activamente de las luchas de la independencia; rompiendo los cánones de la organización social de género de la época. Con una representación lograda por docentes y tutores donde se mezclaron los colores celeste y blanco al compás de notas folclóricas, fueron desfilando las figuras centrales del heroísmo femenino.

En ese marco artístico se nombró a Juana Azurduy –rebelde chuquisaqueña que supo estar al frente de un ejército de indias, mestizas y criollas-, María Magdalena Dámasa Güemes “Macacha” –hermana del caudillo salteño recordada como la “madre de los pobres”-, Mariquita Sánchez de Thompson, María Remedios del Valle “La Capitana” –enfermera, varias veces a punto de ser fusilada por los españoles batalló en el Ejército del Norte junto a Belgrano, fue considerada la Madre de la Patria pero ocultada en la historia por su condición afroargentina-.

En el mismo orden se destacó a Ana Riglos, Melchora Sarratea, Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, Manuela Urtado Pedraza, María Encarnación Atienza Osuna, Carmen Ferré Atienza, Margarita Atienza Sánchez Corriendo, Toribia de los Santos, Victoria Bar, María Robotti, Cecilia Grierson, Eva Duarte y Alfonsina Storni, entre otras.

Ya en la parte final y antes del desfile cívico militar el colegio organizador insistió en que “la comprensión de nuestra historia no solo debe apuntar a la excepcionalidad de las heroínas. Se precisa aprender que las mujeres guerrearon, pero también huyeron, se ocultaron, sufrieron, sembraron, cuidaron casas, familias, fincas, amaron, criaron hijos y enviudaron.

Cada una de ellas tuvo la valentía de oponerse a convencionalismos de su época. Todas querían un país mejor, un país más justo y equitativo”.