Bella Vista se suma al Plan del Norte santafesino

 

Con un acto realizado en el salón 30 de Noviembre del edificio municipal de Villa Ocampo, el gobernador de Santa Fé Miguel Lifzchitz y los intendentes Enrique Paduan y Walter Chavez abrieron las ofertas de la licitación pública Puente Paraná Miní. “Soñamos con un puente entre nuestras provincias de Santa Fe y Corrientes”, dijo el primer mandatario santafesino no obstante la obra licitada en el marco del “Plan del Norte”.

Masivo interés de la región despertó el acto en el municipio de Villa Ocampo donde con la presencia del gobernador Lifschitz, se abrieron las 6 ofertas para la construcción de un puente de 200 metros sobre el Paraná Miní con un presupuesto oficial de $ 122.671.458,13 con un plazo de 15 meses.

El Río Paraná Miní, afluente del Paraná, está ubicado a 6 kilómetros desde la ciudad de Villa Ocampo y a 18 kilómetros del Rio Paraná. El puente sobre el Paraná Miní es el principal obstáculo para habilitar la comunicación terrestre con el Puerto Ocampo. Este río separa el valle fluvial del Paraná del domo oriental, y toda la extensión de islas las cuales son aptas para la explotación de recursos forestales naturales, para agricultura y fundamentalmente para la ganadería.

El Puerto Ocampo es el único, desde Santa Fe hasta Resistencia, ubicado directamente sobre el cauce principal del río Paraná, con un calado permanente de más de 27 pies. “El puente que hoy nos ocupa ya dispone de una amplia historia, con infinidades de logros y fracasos, con una constante que vincula a la comunidad de Villa Ocampo con el compromiso inquebrantable por lograr unir la ciudad propiamente dicha con el Puerto Ocampo”, indicaron las fuentes oficiales.

El proyecto describe puente carretero de una sola calzada de 4.15 metros con guardarruedas laterales con estribos cuyo diseño deberá contemplar una futura ampliación para el tránsito de doble circulación. Su ubicación responde a empalmar terraplenes existentes con mínimas intervenciones en su configuración original.

El puente tendrá una longitud de 198.50 metros y con posterioridad dicha obra formará parte de un Complejo Vial que unirá la ciudad con su Puerto y por tanto se deberán implementar una serie de cruces de arroyos y ríos, socavones y ollas (puentes y alcantarillas) para lograr mantener el tráfico en forma permanente y con un terraplén a cota 41.00 a lo largo de todo el conjunto.