Implantan vegetales para contener la erosión del parque Cruz de los Milagros

 

La Municipalidad de Bella Vista está realizando una obra de implantación de especies vegetales cuyo objetivo es contener la erosión en las laderas del parque Cruz de los Milagros. A través de una firma especializada, las secretarías de Infraestructura y de Producción llevaron adelante el proyecto con expectativas optimistas dada la variedad de la especie implantada.

El secretario de Infraestructura ingeniero Gastón Carcaño ofreció detalles generales de la intervención que realiza el municipio en su afán de superar los efectos erosivos en las laderas del parque Cruz de los Milagros. Sobre el tema el técnico precisó “Lo que estamos haciendo hace más de dos meses junto a la Secretaría de Producción es evaluar distintas alternativas para minimizar la erosión en las barrancas, especialmente en el parque Cruz de los Milagros. Entre las opciones evaluamos los trabajos con gaviones, bolsas de arena-cemento y especies vegetales, pero en definitiva optamos por el pasto Vetiver que es una especie que tiene muchas bondades al momento de implantar en laderas erosivas.

Esta alternativa no obstante debe estar enmarcada en un proyecto que observe varias aristas que responden a un trabajo específico a fin de evaluar los resultados y eventualmente proseguir con otras experiencias similares. Recordemos que hace más de 4 años implantamos una especie de picanilla que para nosotros fue altamente positiva en su enraizamiento”, dijo.

En cuanto a las acciones concretas que se llevan a cabo por éstas horas, Carcaño indicó que “en estas últimas horas se hizo un trabajo de aterrazamiento en la ladera que da al río Paraná a la altura del monumento con un equipo de 12 agentes que previamente prepararon las bolsas y los esquejes. Fueron más de 200 ejemplares que con el paso del tiempo formarán una red que está comprobado que dará buenos resultados.

Esta implantación se hizo bajo la supervisión de la empresa que nos provee el producto vegetal y para esto contamos con la presencia del técnico Fabián González que coordinó el trabajo. Estamos hablando de una inversión de $80.000 que contribuye a los objetivos generales de sostenimiento de las barrancas del parque. También quiero decir que en este proceso de elección de la mejor intervención posible hemos contado con el apoyo a través de una comisión de seguimiento del Honorable Concejo Deliberante según una ordenanza sobre el tema”.