Realizan jornada técnica sobre uso de agroquímicos

 

El escribano Walter Chavez acompañó la apertura de la Jornada Técnica “El hombre y el medioambiente” relacionada con los usos y abusos de agroquímicos en cultivos frutihortícolas. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura con la disertación central del bioquímico y magíster en toxicología, Diego Rinaldi.

Con la lectura de la declaración de interés por parte del Departamento Ejecutivo de Bella Vista comenzó el acto de apertura de la jornada titulada El hombre y el medioambiente, organizada por los equipos técnicos del INTA Bella Vista bajo la dirección del ingeniero Luis María Mestres.

La convocatoria abierta para técnicos, productores, estudiantes y público en general enfocó la temática de los principales plaguicidas, organofosforados y organoclorados y los riesgos para la salud. Los trabajadores adultos y niños involucrados en la tarea de cultivar y la convivencia con químicos agrícolas.

Nos pareció oportuno tratar este tema y está bueno contar con gente de mucha experiencia para debatir y hablar sobre las medidas que tomarán los profesionales y los privados, usando lo que está permitido en un marco de responsabilidad en el uso de agroquímicos”, abrió diciendo el director de la Estación Experimental, ingeniero Luís Mestres.

El contexto de la convocatoria puso a consideración de los presentes en el punto de partida, un “Manual de uso seguro y responsable de agroquímicos en cultivos frutihortícolas”, presentado por el ingeniero Roberto Pacheco del INTA local; documento disponible en el sitio web de la entidad.

Por su parte el jefe comunal manifestó la necesidad de “reconocer el tema y trabajar con los productores creando conciencia del uso de agroquímicos, y en este sentido” argumentó “la Provincia está desarrollando un proyecto de acopio ó almacenamiento de envases y materiales peligrosos.

Nosotros vamos en ese sentido aportando lo necesario para buscar una solución necesaria, evitando las consecuencias negativas hacia el futuro”, subrayó.