Preparan homenajes a los Músicos Desaparecidos en Bella Vista

 

La ciudad de Bella Vista se dispone a recordar con una impronta diferente a los Músicos Desaparecidos en las aguas del río Paraná en 1989. La cartera cultural local anunció un programa amplio que incluye la inauguración de paseos públicos, homenajes protocolares y un festival chamamecero en el Paseo Costanera con invitados especiales.

 

El sábado 8 de septiembre la ciudad de las naranjas y la diversidad productiva desarrollará un vasto programa de homenajes a los músicos accidentados en las costas bellavistenses hace 29 años. Bajo renovadas consignas superadoras de una época cuyas conclusiones no fueron del todo satisfactorias, el gobierno de Walter Chavez decidió otros caminos de reencuentro y es así que por primera vez una delegación de Cultura y Turismo viajó a Mercedes para dialogar con sus máximas autoridades.

Es sabido que en los pagos del Paiubre en los años ´80 se produjo la génesis de un nuevo tiempo que habría de marcar una era de creaciones tanto poéticas como musicales que llevaron al género chamamecero a un nivel de aceptación popular que persiste hasta nuestros días. Y en esa base aparecen los hermanos “Gringo” y “Michel” Sheridan, Julio Cáceres, el “Bocha” Sheridan y la letra fundamental del Paí Julián Zini; sin dejar de mencionar a Ricardo “Tito” Gómez como socio de aquella raíz musiquera. El contacto institucional Bella Vista-Mercedes dejó habilitados nuevos objetivos en la idea de revalorizar la tarea de los malogrados artistas.

En ese contexto histórico, Bella Vista recibirá el 8 de septiembre con otro énfasis y es así que “el Departamento Ejecutivo desde la Dirección de Turismo y en coordinación con el área de Cultura y Educación, hemos  creado un Paseo Turístico llamado “Reencuentro”, revalorizando a aquellos músicos”, explicó una fuente oficial. Este paseo tiene como objetivo informar sobre la riqueza cultural de aquellos artistas que dejaron una huella en la historia chamamecera. En ese sentido el gobierno hace una apuesta fuerte en lo tecnológico habilitando data en código QR, contenidos de Audioguía y señalización gráfica.

En cuanto al programa musical para la noche del festival homenaje en el Paseo Costanera se espera la presencia en la apertura del Ballet Folclórico Municipal, luego actuará Mario Prieto Linares y su grupo Herencia, le seguirá Quique Sheridan y su grupo, y más tarde la presentación de Los Sheridan. En el cierre de la velada la programación anuncia la presentación del hijo dilecto de Bella Vista y sobreviviente de la tragedia del ´89, Ricardo Scófano y su conjunto, que seguramente completará una jornada de emociones y recuerdos guardados en los acordes de su acordeón.