Colonia Progreso festejó sus 130 años

 

Colonia Progreso festejó sus 130 años de existencia como comunidad rural siendo reconocida como organización social con bases en la inmigración belga, holandesa, francesa, italiana, danesa y española. Las autoridades de Bella Vista encabezadas por el intendente Chavez acompañaron la jornada organizada por la Escuela N°22 y el grupo Unidos por el Progreso.

La historia de Colonia Progreso comienza en 1888 con unas 30 familias radicadas en la zona al sur de Bella Vista donde cada una de ellas recibió una parcela para la labranza de la tierra y, por el otro lado, la esperanza de una nueva Patria para los inmigrantes europeos que llegaban a la Argentina para formar comunidades con criollos y aborígenes.

Los actos comenzaron a media mañana en el campo de deportes de la Escuela N°22 “Independencia” donde tras las gracias expresadas por los referentes religiosos, se escuchó la palabra del delegado municipal y miembro del grupo Unidos por el Progreso, Gustavo Haberles.

“Agradezco la presencia de todos porque es una inmensa alegría estar juntos”, dijo el dirigente al tiempo que destacó “la visión de futuro de nuestros gobernantes que nos acompañan para ser cada día más en nuestra colonia”.

En ese contexto se escuchó el agradecimiento a la presencia de la señora Camila Avalos, integrante de la Asociación de Holandeses y activa investigadora de las nacionalidades que fundaron la colonia. Más adelante el intendente Walter Chavez, quien estuvo acompañado de su gabinete de gobierno, expresó sus felicitaciones a los organizadores.

“Recuerdo cuando hace unos años comenzaba esta fiesta con timidez y hoy es una celebración importante para todo el Departamento de Bella Vista”, señaló el escribano titular del Departamento Ejecutivo no obstante asumir su compromiso de culminar el camino de ripio desde Ruta 27 hasta Isla Alta y en ese sentido aludió al proyecto del gobierno correntino de enripiar 1000 kilómetros de caminos rurales.

El acto tuvo además algunas participaciones artísticas donde los alumnos mostraron los orígenes de los apellidos actuales de la comunidad, un cuadro de baile interpretando el Pericón Nacional, la presencia del grupo Pioneros en Inclusión y una escena de escolares donde se reflejó la predisposición argentina para recibir a los inmigrantes.