Autoridades festejan el Día de la Policía de Corrientes

 

Autoridades municipales, legislativas, judiciales y representantes de fuerzas vivas de Bella Vista participaron del acto del Día de la Policía de Corrientes, realizado en las instalaciones de la Comisaría Departamental 1°. Durante la ceremonia la repartición pública de seguridad entregó reconocimientos y premios al personal del distrito.

La Policía Departamental  de Bella Vista celebró el Día de la Policía de Corrientes durante un acto llevado a cabo en la Comisaría 1° con la presencia del jefe comunal y sus colaboradores, autoridades judiciales, ediles, funcionarios policiales, invitados especiales y delegaciones escolares. La Policía de Corrientes recuerda este 9 de agosto la fecha de promulgación de la Ley del Personal Policial Nª 2987/71 modificada luego por la Ley 4918 del 9 de Agosto de 1995, ley por medio de la cual se obtuvo lo que se llama la estabilidad policial.

En el historial institucional, esta fuerza pública “nace prácticamente con la fundación de la ciudad Capital de la Provincia el día 3 de Abril de 1588, fecha en que se instala el Cabildo y Corregimiento, cuya autoridad se regía por la Legislación de Indias. En la Constitución de la Provincia reformada a conformidad de las ideas del Triunvirato, las funciones del Cabildo eran ejercidas por los Gobernadores, Intendentes y en su artículo 14 de la reforma establecía que la POLICÍA quedaba a cargo del Alcalde Mayor que dependía del Gobernador.

Don Pedro Ferré dicta un decreto el 4 de Febrero de 1825, donde disponía las funciones de la Policía, las que eran: establecer el orden, el cuidado de plazas públicas, mantenimiento del orden y de las buenas costumbres, evitar la vagancia, encauzar la convivencia pacífica, obligar a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas, se establece castigo al que fuese hallado en estado de ebriedad, los que proferían palabras obscenas o insultos, a los que se detenía por vagancia, se prohibía el juego de naipes y la portación de armas, como así también el galope y juego de carretas en las calles, ordenaba a las tiendas y pulperías”.