Bella Vista estrena Dos Mochilas

 

La capital de las naranjas será la primera ciudad del interior que abrirá sus puertas para estrenar el documental “Dos mochilas”, versado sobre el retorno de ex soldados combatientes a las Islas Malvinas tras 36 años de historia actual. El material de poco más de 45 minutos será presentado en la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza” este sábado 11 a las 20,00 horas.

Este sábado 11 de agosto se estrenará en Bella Vista el documental producido por dos periodistas, Juan Aguirre y Carlos Pino, quienes acompañaron a la delegación de 20 veteranos durante el viaje realizado hace tres meses al cementerio de Darwin. Coordinado a través del gobierno municipal, el trabajo audiovisual reviste especial trascendencia  atento a que el Centro de Ex Combatientes lleva una vida institucional activa con alrededor de 50 hombres vinculados.

El documental relata cada emoción y experiencia durante la estadía en la que visitaron el cementerio argentino en ubicado en Darwin y ofrendaron su respeto y plegarias ante la tumba de sus compañeros de armas que murieron en la guerra del Atlántico Sur. En las entrevistas, cada uno libera parte de los recuerdos, lágrimas, palabras, abrazos y silencios.

Entre los protagonistas se encuentra Walter Vicente Rolón, quien fuera elegido entre sus camaradas para emprender esta representación de todos los veteranos bellavistenses que dieron su sacrificio patriótico en 1982 y donde, la historia cuenta, que quedaría para siempre en las islas su compoblano Secundino Riquelme “como el centinela que nosotros tenemos en Malvinas”.

El viaje integró además a soldados de Empedrado, Santa Lucía, Goya, Esquina, Paso de los Libres, Mercedes, La Cruz, Virasoro, San Roque, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Lavalle, Saladas, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Capital. Todos forman parte del CESCEM (Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes en Malvinas), en un contingente organizado por el Gobierno de Corrientes.