Nuevos objetivos de expansión urbanística

 

Walter Chavez en su agenda de reuniones en Buenos Aires se reunió con el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA arquitecto Carlos Colombo, con quien analizó los nuevos horizontes del crecimiento estructural de “Bella Vista 2030”. “Fue una de las reuniones más importantes porque hablamos de planificar el futuro de nuestra ciudad con una mirada moderna y sustentable”, dijo el mandatario.

Durante la reunión llevada a cabo en el edificio de Parque Lezama en pleno barrio de Barracas, el intendente Chavez explicó las características de la ciudad con algunos detalles sobresalientes al respecto de la situación geográfica y las limitaciones existentes hacia los cuatro puntos cardinales. Los proyectos físicos y la estrategia a seguir en cuanto a la macro planificación de Bella Vista.

En la mesa se dejó en claro que existen proyectos de gran envergadura que se inscribirán en la planilla de las inversiones privadas, observando las reglamentaciones vigentes y las exigencias de pre factibilidad dictadas por ordenanza.

El funcionario de la Ciudad de Buenos Aires indagó sobre la tenencia de tierras fiscales y en qué punto el gobierno local está trabajando en la sustentabilidad urbana, lo que en las grandes ciudades se ha convertido en una discusión social con inalcanzables metas en materia de servicios básicos tales como espacios públicos, agua potable, cloacas, etcétera.

Unos de los ejes estuvo planteado en el ensanche de la ciudad tomando iniciativas desde el gobierno local que incorporen una mirada contemporánea del desarrollo dejando la interrogativa de hacía dónde sino en qué escala las normas sustentarán la necesidad de llegar de manera contundente con la provisión de servicios.

También se analizó la opción de loteos y alternativas de refundación de una ciudad que se abriría hacia el río; aunque estas ideas quedaron en claro que merecerán un ámbito de opiniones comunitarias que le dé sustento a esas nuevas urbanizaciones. Así mismo y aún con la cuestión de los terrenos privados, una de las sugerencias estuvo remarcada en la gestión y la norma donde inclusive el dueño puede interpretar los desafíos de la expansión.