Hallan restos fósiles de 50.000 años en el Toropí

 

Bella Vista vuelve a ser noticia en toda la región por los hallazgos de restos fósiles en las cárcavas del arroyo Toropí. Un grupo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Nordeste encontraron una gran variedad de restos fósiles de entre 30 mil y 50 mil años de antigüedad.

El hallazgo corresponde a tres especies de animales extintos, que vivieron durante el periodo del Pleistoceno. El paleontólogo Alfredo Zurita, líder de la investigación, resaltó que estaban en un estado de conservación “muy bueno” y que es la tercera vez en casi 40 años que descubren rastros de carnívoros en ese lugar.

Las piezas son partes de las mandíbulas de un mastodonte y un perezoso gigante, así como también un diente y el cráneo de un felino chico. Los investigadores, que forman parte del Centro de Ecología Aplicada del Litoral del Conicet, detallaron que estos animales vivieron durante el periodo del Pleistoceno Tardío.

“La gran variedad de especies halladas y la extraordinaria frecuencia con la que se producen hallazgos en Toropí la dimensionan como una de las reservas paleontológicas más importantes a nivel continental”, remarcó Zurita a Télam. “Se encontraron cientos de restos, en su mayoría mamíferos, que van desde pequeños roedores hasta enormes criaturas que pudieron pesar hasta seis toneladas”, agregó.

No obstante esta noticia con connotaciones internacionales en el mundo de las ciencias y de la paleontología en particular, Corrientes será sede de las XXXII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados a realizarse del 14 al 17 de mayo próximo.

El encuentro académico, que reunirá a investigadores, docentes y estudiantes de todo el país, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y de Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. En simultáneo con esta actividad, se realizarán las V Jornadas Técnicas en Paleontología. Además, se presentará una muestra de Paleoarte, en las que se expondrán trabajos de los participantes.