Síntesis de la 1º Expo Ganadera, Granja, Industria y Comercio

 

La primera Expo Feria Rural de Bella Vista tuvo un resultado optimista merced a los contratiempos climáticos que rodearon la primera jornada donde el cielo se mantuvo cubierto con lloviznas intermitentes. El sábado sin embargo las actividades lograron el brillo esperado llevando adelante un programa con acto inaugural y desfile de Granaderos a Caballo y festival nocturno.

Con un amplio programa de actividades específicas del quehacer ruralista, comercial e institucional, Bella Vista mostró con fuerza en toda la región su vocación desarrollista y en este caso en una de sus matrices productivas: la ganadería.

Más de 1.200 cabezas fueron rematadas por el martillero Casimiro Reggi alcanzando los $56 en el rubro Terneros; un precio récord nacional logrado por la estancia La Pequeñita. Los Toros cotizaron a $62.000 promedio, mientras los Novillitos se vendieron entre $36 y $42 en tanto las Vacas de invernada promediaron los $20,50 el kilo vivo.

Si bien las actividades del jueves y viernes se vieron opacadas por el mal tiempo, este sábado el sol asomó por momentos dando lugar a la presencia masiva de público que recorrió la muestra comercial muy bien lograda, los stands institucionales, los sectores gastronómicos y lo más atractivo, el desfile-demostración de destrezas a cargo del cuerpo activo de Granaderos a Caballo de Yapeyú y la Banda de Música del cuerpo de Ejército con asiento en Goya.

El acto inaugural en su primera parte tuvo el discurso del jefe departamental, escribano Walter Chavez quien manifestó “Después de muchos años vuelve la actividad fuerte de la ganadería y hace tiempo que bregábamos por ésta reactivación. Pero ésta no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Ricardo Colombi aquí presente.

Hoy, a través de este evento Bella Vista puede mostrar su potencial en el sector pero también sus actividades complementarias, sus industrias y su comercio como parte de un gran engranaje económico y social que la distingue en todo el país. Me siento comprometido como hijo de un productor ganadero y celebro la fortaleza de esta joven comisión directiva”, dijo.

A estas consideraciones le siguió un extenso discurso del presidente de la Sociedad Rural, ingeniero Martín Bruzzo en los siguientes términos “Sentimos que estamos transitando un momento histórico, no solo por la normalización de nuestra rural luego de varias décadas de inactividad institucional, sino porque el país está viviendo un verdadero cambio de época”. No obstante agradecer con énfasis especial al gobernador Ricardo Colombi y al intendente Walter Chavez, el dirigente señaló “El campo, principal motor del país sufrió los embates del gobierno anterior, que sumados a las inclemencias climáticas y la agresividad de los mercados externos han dejado a los productores más débiles y lejanos del puerto en situación de subsistencia desaparición, al igual que la calidad educativa y la cultura del trabajo que la cambiaron por la cultura de la vagancia y la droga”, dijo en un relato duro y profundo que concentró la atención de los presentes. Así mismo Bruzzo mencionó que “el campo es la única fábrica que sigue trabajando día y noche, feriados, con lluvia, con seca o con granizo…y pese a todo sigue. El campo es una fábrica a cielo abierto que no cierra nunca”, subrayó.

Por su parte el gobernador Colombi hizo un resumen de los compromisos asumidos oportunamente con los ganaderos bellavistenses que dieron lugar a la reactivación, alentó a los productores a seguir impulsando el sector aprovechando las oportunidades abiertas a través del Banco de Corrientes y puso como ejemplo del diseño político en materia productiva la pronta apertura de otro grupo asociado de ganaderos en Ituzaingó.

Por la noche el amplio predio de la Sociedad Rural albergó a músicos chamameceros, entre ellos Ricardo Scófano y Ernestito Montiel, que le pusieron el broche final a un evento que, según todos coincidieron, formará parte del calendario anual de grandes acontecimientos de la tierra de la naranja.