Honras bellavistenses al General San Martín

 

El Instituto Nuestra Señora del Carmen desarrolló en Bella Vista el acto central de conmemoración del 167 aniversario del fallecimiento del General San Martín. La entidad puso en alto la personalidad y el legado de virtudes que “aún hoy son ejemplo de un hombre que le dio amor a su Patria trabajando sin descanso por la Libertad y la Democracia de los pueblos”.

Bajo un intenso sol matinal, autoridades, entidades intermedias y público en general confluyeron en la Plaza Ferré para compartir la primera parte del acto conmemorativo de la muerte del “Padre de la Patria”, general José de San Martín. Tras el traslado del pabellón nacional, minuto de silencio y ofrenda floral al monumento al prócer máximo de la Argentina, en la parte central del acto se escucharon las palabras alusivas a la fecha escritas por la rectora del Instituto Nuestra Señora del Carmen que en su parte final decía:

“Después de reflexionar sobre la vida y obra del gran capitán, debemos sentir vergüenza y al mismo tiempo una profunda tristeza por la pobreza de espíritu de la mayoría de los argentinos, carentes de valores morales y éticos puestos de manifiesto en la política sin principios, en la riqueza sin trabajo, en el comercio sin escrúpulos, en la ciencia sin sacrificios, en las familias sin valores.

Es posible que los adultos, llámese padre, madre, docente, gobernante, empresario, no tomemos conciencia de que somos responsables de la formación de las jóvenes generaciones? De que somos formadores de conciencia? Es posible que deslindemos responsabilidades?

Tengamos presente que los valores no están en el discurso ni en la lógica, sino en la vida, en la vida cotidiana, no en lo que se dice de ella, sino en lo que se hace con ella. Los valores no se enseñan, se transmiten con el ejemplo diario, en las acciones más pequeñas, en la vida y obra de los personajes célebres de nuestra historia como la de San Martín.

Qué deuda tenemos los argentinos con al Padre de la Patria en todos los órdenes! Deuda que no la pagarán los bronces, ni los mármoles, sino el compromiso de cada uno de nosotros que 200 años después de aquel 9 de Julio, busquemos la misma hazaña, la de estar unidos, la de ser 200 veces más unidos, ser 200 veces más solidarios, estar 200 veces más convencidos, imaginarnos 200 veces más sanmartinianos, 200 veces más argentinos, para el bien de la Patria y la de nuestros hijos.

Que el Espíritu Santo ilumine y proteja al pueblo argentino”, concluyó el pensamiento rubricado por la profesora Sumilda Liz Olivetti.

El acto puso en relieve además las máximas sanmartinianas que el yapeyuano dedicara a su hija Merceditas, la historia de “Los últimos siete granaderos” y sobre el final, una elogiosa actuación de la Banda Militar Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya, a cargo del Teniente Primero, Gerardo Barrientos.

Otras de las aristas sobresalientes la dieron el grupo de alumnos del Centro Municipal Sin Barreras, del curso de Lengua de Señas “Pioneros en inclusión” dirigidos por la capacitadora Iris Fernández, y la presentación de estatuas vivientes representando a la Argentina, a la Libertad y al Pueblo argentino, del taller de Lenguajes Artísticos de la Escuela Normal a cargo de la profesora Valeria Rius.