APOLINARIO GODOY

 NACIO EN BELLA VISTA CORRIENTES: 23/07/28 FALLECIÓ: 23/10/84. SUS COMIENZOS: NO ERA AUN UN ADOLESCENTE CUANDO FUE TRASLADADO A VILLA OCAMPO NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FÉ TIEMPO EN QUE APRENDE A EJECUTAR EL BANDONEON, EN ESTA LOCALIDAD SANTAFESINA COMIENZA SU AMBULAR  JUNTO A OTROS ENTUCIASTAS MUSICOS DEL LUGAR.

ENTRE SUS EXITOS PODEMOS SITAR: A VILLA OCAMPO, LA CRUZADA, EL TIJUCHO ENTRE OTROS. APOLINARIO FUE UN  PERSONAJE DE LA HISTORIA DEL CHAMAMÉ.

Reseña Biográfica: Apolinario Godoy, fue un inmenso soñador desesperado, que voló hacia la muerte, en un vuelo de fuego, incendiado a su paso los cielos melancólicos de la historia de los hacedores del folklore correntino.
Pobló los campos litorales con sonidos armoniosos, arrullo el amor con cantos de sirena y de ritmos embriagantes, atrevido y clásico y embeleso a los soñadores de la expresiva música del litoral.
Apolinario Godoy, vio la luz en la estancia Las Margaritas, -cerca de Bella Vista (Corrientes)- el 23 de julio de 1928 y fallece en Florencio Varela (Buenos Aires), un 23 de octubre de 1984.
Bella Vista, la tierra del dorado, de sus naranjas y las leyendas, de las hondonadas y las selvas vírgenes, de las selvas oscuras y silenciosas como moradas druídicas... Tienen que haber influido en el alma de este artita del bandoneón. Bella Vista allí donde la vegetación y los hombres, todos tienen la fuerza de la naturaleza primitiva; donde a cada paso en los naranjales, se oye el trino de un ave, y a cada paso en la ciudad bella, se oye el canto y el decir de un poeta... tiene que haber influido en la imaginación de este músico espectacular que fue Apolinario Godoy... sutil, melancólico, y profundo en el decir del habla campestre.
Allí, en esos parajes nació este artista y su niñez in dudablemente se impregno de la majestuosidad de esos parajes, de aquellos paisajes que se habían impregnado en su retina y en sus oídos para siempre abran quedado esos murmullos imponentes del Paraná, murmullos que seguramente embellecerían sus sueños de poeta-músico.
No era aun adolescente cuado fue trasladado a Villa Ocampo –norte de la provincia de Santa Fe.
El cuadro varió en lo paisajista, pero no en lo majestuoso. En villa Ocampo comenzó a querer el instrumento que lo acompañaría hasta el fin de sus días: el bandoneón.
En esta localidad santafesina comienza a actuar –aun muy joven- junto a otros entusiastas de la música regional, en fiestas familiares que lo van forjando y madurando con el sentir popular, hasta formar su propio estilo.
Por ese entonces en el norte de Santa Fe era común interpretar la llamada “polka floreada”, donde cada intérprete se forzaba para mostrar todo su virtuosismo y el dominio sobre los instrumentos. Apolinario Godoy fue un estilista consumado y un respetuoso de la música y de las costumbres de su tierra.
Allí, en Villa Ocampo, forjó su estilo clásico de ejecutar la polka, con su acento musical. Había algo que parecía “raro” en la manera de tocar, pero sublime, al escucharlo. Se sentía algo semejante a cuando uno se inclina para escuchar mejor las notas musicales; en sus manos el bandoneón parecía melodías que cual rayo de luz, que viene desde muy lejos, juguetearan entre el follaje de los montes circundantes.
Apolinario Godoy, comprendió la belleza, pero majestuosa y grande, la belleza que brota de su espíritu, de su arte excelso. Sus interpretaciones bandoneonistitas brillantes, hicieron escuela.
Todo era armonía, elocuencia deslumbradora, armoniosa, arrullaba su bandoneón. Tenía cadencias de paloma, esplendores y mirajes de fuego, de su bandoneón brotaban torrentes de armonías. Era la centella iluminando el horizonte.
Apolinario Godoy, fue un músico grande, pero también un gran luchador. Así, en la lucha por nuestro folklore, murió, y cuando oigamos en una placa discográfica su tema: Villa Ocampo, o Estancia Las Margaritas, descubrámonos. Es Apolinario Godoy... un grande a quien dos ciudades: Villa Ocampo y Bella Vista, le están debiendo un nombre de calle.