Bellaviistense que custodió el sable corvo del general San Martín. Sergio Miguel Vera.
Desde que partió de Bella Vista y se incorporó como miembro del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Sergio Miguel Vera fue protagonista y testigo de diferentes acontecimientos que son parte de la historia Argentina como: la asunción de ministros, regreso a nuestro país de la fragata Libertad y el último adiós al ex presidente Raúl Alfonsín. Pero uno de los más importantes lo vivió el último domingo24/5/2015, cuando el sable corvo del prócer argentino -oriundo de Yapeyú- fue traslado definitivamente al Museo Histórico Nacional. Acto que lo lideró la presidente de la Nación, Cristina Fernández en el marco de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, más precisamente del 25 de 1810.
“Me enteré de que había sido seleccionado para escoltar el sable unos cuatro días antes. Fui notificado y comenzamos luego con los ensayos de lo que sería la ceremonia para trasladarlo. Estuve junto a Jóse Cáceres que es de Buenos Aires. Ambos somos escoltas de la Bandera del Ejército de los Andes” Conto Vera. Rememoró luego que “nosotros estuvimos desde el momento que se retiró el sable del Regimiento de Granaderos hasta que llegamos frente al Museo Histórico Nacional. Allí se lo entregamos a un granadero, quien fue el encargado de darlo a la presidente”.
La ceremonia no sólo fue vista por quienes estaban en el lugar sino también por miles de personas que observaron la televisación. “Después me comenzaron a mandar mensajes familiares y amigos, recién ahí supe que quedó registrada todo el acto. Pensé que sólo sería transmitida la parte en que la primera mandataria recibía el sable corvo”, indicó Vera, quien ya formó su familia en Buenos Aires pero que todos los años regresa a Bella Vista para visitar a sus dos hermanas y a su abuela de 90 años.
Cuando las nombra, no oculta que son afectos que a quienes siempre los siente cerca aunque la distancia geográfica sea de varios cientos de kilómetros.
Precisamente, ellas desde su tierra natal celebraban ver como era parte de un acontecimiento histórico. Así, lo aseguró su hermana Gabriela en diálogo con El Litoral, quien siempre está atenta a recibir noticias de su hermano que emigró a Buenos Aires en el 2005 para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo.
“Después que terminé el secundario, comencé a estudiar profesorado de Matemáticas en el IFD de Bella Vista. Hasta que un amigo de Santo Tomé que estaba en el destacamento de Yapeyú me habló sobre la posibilidad de ingresar. Tenía la altura necesaría, mido 1.86 metros y por supuesto además tuve que cumplir otra serier de requisitos. Complete todo y me enviaron a Buenos Aires. Acá, luego estudie en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral de la cual egresé en el 2010”, manifestó el granadero correntino.
A partir de allí, hace ya cinco años, Vera cumple funciones en la guardia de Casa de Gobierno. Por eso, presenció la asunción de ministros de la Nación, como así también diversas actividades que realiza la Presidente. Fue además parte de comisiones tanto en el interior como en el exterior, integró el cortejo fúnebre del ex presidente Alfonsín y fue testigo del retorno a nuestro país de la fragata Libertad.
Cada acontecimiento fue parte de su vida como granadero. Días que comparte junto a su esposa Erica y su pequeña Bianca. (Cynthia Casco).